viernes, 6 de marzo de 2015

¡12 tips para controlar los gastos hormiga!


Muchas veces vamos por la vida apretándonos el cinturón, porque sentimos que el dinero nunca nos rinde. Hay que pagar la luz, el agua, la renta, la educación de los niños e infinidad de deudas que se van acumulando y no sabemos equilibrar porque el caso es que siempre hay un faltante que no se ajusta a nuestros pagos, o no nos sobra un extra para sentir ese “desahogo” de gastar en algo que no sea un compromiso.

Vamos notando que nuestros ingresos se esfuman, ¡y muchas veces sin saber en qué! (aparentemente). En esto mucho tienen que ver los gastos pequeños o los famosos “gastos hormiga”, los cuales se hacen de manera constante e imprevista.

Si hacemos un comparativo, estos suelen ser como la humedad, que se va filtrando poco a poco que no la notamos, pero cuando menos nos damos cuenta nos ha invadido y se convierte en un problema financiero.


Es por eso que para ayudarte a identificar las situaciones que representan gastar sin que lo percibas, enlisto aquí abajo unos tips que espero te sean de gran utilidad.

ahorro, llenar la alcancía, guardar dinero

1.-Calma los antojos en la calle: Cuando sales de trabajar o de la escuela, por lo general sales hambriento, y en el trayecto a tu casa se te atraviesan garnachas, dulces, refrescos y toda clase de comida chatarra que consumes para  “entretener tu estómago” en lo que llegas a tu destino. La opción es llevarte frutas y aguantarte a llegar a tu hogar, pues si acostumbras a hacerlo, aparte de afectar tu salud  estarás derrochando dinero que se verá reflejado a fin de mes.

     2.-Lleva el efectivo necesario: No eches dinero de más a tu cartera que no sean pasajes o algún pago pequeño que vayas a realizar (y si es mayor es mejor no traerlo en efectivo por seguridad). Así evitarás comprar lo que anteriormente mencionábamos, esos antojos instantáneos que se nos cruzan en el camino.

     3.-Compra por mayoreo o a granel: Si eres fan del café, pagar 40 pesos por uno de marca sale caro al mes si se consume diario. Por ello al comprar un kilogramo para hacer en casa obtendrás más tasas por menos dinero que te rendirán más tiempo. También adquirir un paquete de galletas o barras de cereal para evitar comprar en la calle te ahorrará más que el obtenerlas individualmente. Puedes aplicarlo a lo que consumas a menudo. Por otro lado, si amas tomar café en un establecimiento porque es tu forma de relajarte o poder convivir con tus amistades, no te tienes que desprender por completo, únicamente si lo que quieres es ahorrar, reduce el número de veces que acudes a él.

     4.-Reduce los gustos, caprichos y extras: Aunque también trabajes para poder dártelos, son los más peligrosos a la hora de hacer cuentas. En estos pueden entrar los cigarros, las bebidas, la revista semanal, el estacionamiento, la salida con los amigos, y así podemos enumerar muchas cosas de acuerdo a las necesidades de cada persona. Es cuestión de equilibrar y revisar que no represente una fuga principal de dinero.

5.-Hazlo en casa: El anticipar tu comida un día antes o llenar tu termo con jugo, agua, café o té, resolverá la necesidad de tener que depender de consumir algo en el trabajo, pues generalmente te lo venden a un costo tres veces más que si lo prepararas tu mismo.

6.-Haz tu súper después de comer: Cuando acudes a comprar con el estómago vacío, terminarás comprando artículos de más que se te antojaron porque estabas con hambre. También puedes  hacer tu lista  anticipada con lo que te haga falta, esto te ayudará a que no compres productos innecesarios que rebasen tu presupuesto.

7.-Que no te deslumbren las marcas de los productos que salen en tv: Presta también atención a las marcas propias que pueden tener la misma o mejor calidad a precios razonables que le restan unos pesos equivalentes al prestigio de las marcas reconocidas. Si investigas un poco más a fondo te darás cuenta que te venden el mismo producto con los mismos ingredientes y la diferencia es que uno está respaldado por la publicidad y el otro no.

8.-Utiliza baterías recargables: Así evitarás el tener que desembolsar constantemente en las desechables para utilizarlas en tus aparatos (más en los que utilizas con frecuencia). Con esto evitarás una fuga de monedas considerable.

9.-Evade los cajeros ajenos: El disponer de efectivo en un cajero que no corresponde al de tu institución bancaria implica una comisión considerable que se puede prevenir al acudir a uno que si corresponda aunque quede unas cuadras más lejos. Podrías también ubicarlo con anticipación para no terminar en el primero por el que pases.

10.-Cuidado con los meses sin intereses!: Aunque no tengan un cargo mensual al cubrir las cuotas, el no ser puntual en los pagos si generará intereses considerables, por lo que ya no obtendrás el mismo beneficio y será contraproducente.

11.-Controla el uso del celular: Si la llamada que harás no requiere de mucha duración, es mejor comunicarte con mensajes cortos. Por otro lado si llamarás a número local y tienes un teléfono fijo a la mano, que no te gane la decidia y opta por él. Si tienes internet contratado cuida el uso de sus datos, pues hay aplicaciones abiertas que los consumen rápidamente y que no estás utilizando en ese momento, por lo que tu saldo se va en fuga.

12.-Arma un presupuesto: Realiza un presupuesto, en donde destines una pequeña cantidad a esos antojos, propinas, cafés, pasajes, y cosas pequeñas que silenciosamente nos van absorbiendo económicamente, pues tampoco podemos vivir exentos de ellos, pero ten en cuenta que si estamos conscientes de los gastos que realizamos al día podremos tener un mejor control de lo que gastamos y por ende de nuestros ingresos.

Espero te haya servido esta información y no olvides compartirla, para que más personas puedan deshacerse de esas trampas que no las dejan ahorrar para otros fines. Suscríbete y sigue visitando este blog, gracias.

Por: Marireyba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Tu aportación es valiosa