lunes, 16 de marzo de 2015

¡Que no te enganchen!: 14 trucos del súper para que compres y compres

Hola de nueva cuenta y ¡gracias por abrir este artículo!, te invito a seguir leyendo para conocer algunas de las formas que usan los supermercados de prestigio para convencer inconscientemente de comprar a un cliente.
Cuando acudimos a estos establecimientos podemos ser presa directa de las artimañas que la mercadotecnia utiliza para atraparnos y lograr que compremos por impulso cosas que no necesitamos. He aquí algunas cosillas en las que quizá no habías prestado mucha atención pero que son de vital importancia para que termines adquiriendo media tienda sin darte cuenta.




1.-Carritos gigantes y “que se atoran”: Diseñados para dar la sensación de querer llenarlos por su tamaño. Al mismo tiempo las llantitas aparentemente “chuecas” no siguen una dirección lineal sino hacen que se detenga o cambie de dirección para que puedas ver los productos por los que no ibas y te convenzas a adquirirlos. Además notarás que se desvían ligeramente hacia la izquierda, esto según para que los sujetes con tu mano izquierda y con la derecha tomes los productos de manera cómoda o para dirigirte inconscientemente a la zona de productos que te quieren vender. Así que mejor opta por una canastilla pequeña si no vas por mucho y así no te gane la ansiedad de llenar el carro hasta el tope.

2.-Productos “gancho” de la caja antes de pagar: Entre más tardada este la fila, más puedes llegar a sentir el impulso de tomar chicles, chocolate, soda, una revista o lo que se te atraviese para echarlo al carrito, pues ese es precisamente el objetivo: que compres de última hora o que tus niños te rueguen para que lleven las golosinas que estratégicamente están situadas a su altura y así las pueda tomar.

3.-El truco del anaquel vacío: Probablemente te hayas topado con que faltan productos en cierta área. Pues déjame decirte que muchas veces las tiendas suelen dejar a propósito estos puntos para dar la sensación de “escasez” y así tomes la última oportunidad y digas “¡ay mira estoy de suerte!, todavía alcancé”.

4.-Productos desordenados cuando hay ofertas: La sensación de rebuscar entre varios artículos que son “la ganga” en ese momento produce satisfacción cuando se obtiene un producto que nos llama la atención por su atractivo precio de liquidez y el cual cuesta un poco dejar ir porque es como un tesoro encontrado.

5.-Juegan con el olfato: Un rico olor a pan (que a veces suele ser aroma artificial) despertará el apetito o el gusto para tomar ese aperitivo con mantequilla o esa dona glaseada al pasar por los estantes que generalmente se encuentran a la entrada o al centro del lugar.

6.-Entrada a la derecha de las cajas: Con el acceso en esta posición, la mayoría de las personas inconscientemente recorrerán el lugar ingresando por la derecha y luego yendo hasta el fondo para caminar hacia la izquierda y ver el resto de los pasillos, con esto se evitan puntos muertos en donde no transiten compradores.

7.-Productos que se mueven de lugar: Para los que ya saben a lo que van y se dirigen a un pasillo en específico para encontrar lo que tienen en su lista de compras, les puede tomar por sorpresa que de repente la leche que buscaban ya no se encuentra en ese punto, si no ha emigrado a otro pasillo. Esta es una estrategia para que puedas recorrer otro lado del supermercado y elijas nuevos productos para echar al carrito.

8.-La canasta básica hasta el fondo: Esta estrategia es parecida a la del producto que cambia de lugar, pues como tienes en mente ir a lo que necesitas realmente, introducirte hasta el fondo de la tienda te obligará a recorrer el lugar para que “se te peguen” artículos que no tenías planeado adquirir.

9.-Precios sin rendondear: No es lo mismo ver un 11.99 que un 12 cerrado, pues aunque solo sea un centavo de diferencia, es engañoso a primera vista y hace ver lo que se vende más económico.

10.-Música relajante: Algo instrumental o tranquilo es adecuado para que las personas estén calmadas a la hora de hacer el súper, permanezcan más rato y les sea tan agradable estar ahí que inconscientemente sigan gastando más. Por el contrario si el lugar se encuentra muy abarrotado y se le quiere dar cabida a más clientes, escucharás una música más movida que acelere las compras  y siga transitando más gente.

11.-Iluminación que vende: Generalmente encontramos una luz más encendida y fluorescente en donde se encuentran alimentos como verduras, carnes, frutas y demás, para dar una sensación de que están frescos y en su punto.

12.-Tarjeta de la tienda: Premian a los clientes frecuentes con acumulación de puntos y facilidades para comprar. En otras palabras hacen que te cases con la cadena y no te vayas con la competencia.

13.-Demostradoras en pasillos: El amor entra por el estómago, así que si vas hambriento al súper, el probar una muestra de algún producto puede que te despierte las ganas de comprarlo de improviso

14.-Zonas frías y calientes: En las frías podremos encontrar los productos que no necesitan tanta exhibición porque son ultraesenciales y de cualquier manera iremos en busca de ellos (huevo, arroz, frijoles, enlatados, etc.) por eso los solemos encontrar en un rincón o en pasillos con poca iluminación. Lo contrario a las calientes, que es donde predominan los productos que tienen alguna promoción o intentan promover más. ¿Cómo los identificas?, seguramente te topas con ellos en el cruce de dos pasillos, en la entrada, o en una gran pirámide de artículos llena de globos o carteles de oferta.


Y bien, estas fueron algunas de las tácticas utilizadas por muchos supermercados, espero te haya servido leerlas y aporten a tus decisiones asertivas la próxima vez que acudas a hacer el mandado. Si quieres recibir más noticias y artículos, suscríbete a éste blog y compártelo con tus amistades. 

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