Hola de nueva cuenta y ¡gracias
por abrir este artículo!, te invito a seguir leyendo para conocer algunas de las
formas que usan los supermercados de prestigio para convencer inconscientemente
de comprar a un cliente.
Cuando acudimos a estos
establecimientos podemos ser presa directa de las artimañas que la
mercadotecnia utiliza para atraparnos y lograr que compremos por impulso cosas
que no necesitamos. He aquí algunas cosillas en las que quizá no habías
prestado mucha atención pero que son de vital importancia para que termines
adquiriendo media tienda sin darte cuenta.
1.-Carritos
gigantes y “que se atoran”: Diseñados para dar la sensación de
querer llenarlos por su tamaño. Al mismo tiempo las llantitas aparentemente
“chuecas” no siguen una dirección lineal sino hacen que se detenga o cambie de
dirección para que puedas ver los productos por los que no ibas y te convenzas
a adquirirlos. Además notarás que se desvían ligeramente hacia la izquierda, esto según para que los sujetes con tu mano izquierda y con la derecha tomes los productos de manera cómoda o para dirigirte inconscientemente a la zona de productos que te quieren vender. Así que mejor opta por una canastilla pequeña si no vas por
mucho y así no te gane la ansiedad de llenar el carro hasta el tope.
2.-Productos
“gancho” de la caja antes de pagar: Entre más tardada este la
fila, más puedes llegar a sentir el impulso de tomar chicles, chocolate, soda,
una revista o lo que se te atraviese para echarlo al carrito, pues ese es
precisamente el objetivo: que compres de última hora o que tus niños te rueguen
para que lleven las golosinas que estratégicamente están situadas a su altura y
así las pueda tomar.
3.-El
truco del anaquel vacío: Probablemente te hayas topado con que
faltan productos en cierta área. Pues déjame decirte que muchas veces las
tiendas suelen dejar a propósito estos puntos para dar la sensación de
“escasez” y así tomes la última oportunidad y digas “¡ay mira estoy de suerte!,
todavía alcancé”.
4.-Productos
desordenados cuando hay ofertas: La sensación de rebuscar
entre varios artículos que son “la ganga” en ese momento produce satisfacción
cuando se obtiene un producto que nos llama la atención por su atractivo precio
de liquidez y el cual cuesta un poco dejar ir porque es como un tesoro
encontrado.
5.-Juegan
con el olfato: Un rico olor a pan (que a veces suele ser aroma
artificial) despertará el apetito o el gusto para tomar ese aperitivo con
mantequilla o esa dona glaseada al pasar por los estantes que generalmente se
encuentran a la entrada o al centro del lugar.
6.-Entrada
a la derecha de las cajas: Con el acceso en esta posición, la
mayoría de las personas inconscientemente recorrerán el lugar ingresando por la
derecha y luego yendo hasta el fondo para caminar hacia la izquierda y ver el
resto de los pasillos, con esto se evitan puntos muertos en donde no transiten
compradores.
7.-Productos
que se mueven de lugar: Para los que ya saben a lo que van y se
dirigen a un pasillo en específico para encontrar lo que tienen en su lista de
compras, les puede tomar por sorpresa que de repente la leche que buscaban ya
no se encuentra en ese punto, si no ha emigrado a otro pasillo. Esta es una
estrategia para que puedas recorrer otro lado del supermercado y elijas nuevos
productos para echar al carrito.
8.-La
canasta básica hasta el fondo: Esta estrategia es parecida
a la del producto que cambia de lugar, pues como tienes en mente ir a lo que
necesitas realmente, introducirte hasta el fondo de la tienda te obligará a
recorrer el lugar para que “se te peguen” artículos que no tenías planeado
adquirir.
9.-Precios
sin rendondear: No es lo mismo ver un 11.99 que un 12
cerrado, pues aunque solo sea un centavo de diferencia, es engañoso a primera
vista y hace ver lo que se vende más económico.
10.-Música
relajante: Algo instrumental o tranquilo es adecuado para que las
personas estén calmadas a la hora de hacer el súper, permanezcan más rato y les
sea tan agradable estar ahí que inconscientemente sigan gastando más. Por el
contrario si el lugar se encuentra muy abarrotado y se le quiere dar cabida a
más clientes, escucharás una música más movida que acelere las compras y siga transitando más gente.
11.-Iluminación
que vende: Generalmente encontramos una luz más encendida y
fluorescente en donde se encuentran alimentos como verduras, carnes, frutas y
demás, para dar una sensación de que están frescos y en su punto.
12.-Tarjeta
de la tienda: Premian a los clientes frecuentes con
acumulación de puntos y facilidades para comprar. En otras palabras hacen que
te cases con la cadena y no te vayas con la competencia.
13.-Demostradoras
en pasillos: El amor entra por el estómago, así que si
vas hambriento al súper, el probar una muestra de algún producto puede que te
despierte las ganas de comprarlo de improviso
14.-Zonas
frías y calientes: En las frías podremos encontrar los
productos que no necesitan tanta exhibición porque son ultraesenciales y de
cualquier manera iremos en busca de ellos (huevo, arroz, frijoles, enlatados,
etc.) por eso los solemos encontrar en un rincón o en pasillos con poca
iluminación. Lo contrario a las calientes, que es donde predominan los
productos que tienen alguna promoción o intentan promover más. ¿Cómo los
identificas?, seguramente te topas con ellos en el cruce de dos pasillos, en la
entrada, o en una gran pirámide de artículos llena de globos o carteles de
oferta.
Y bien, estas fueron algunas
de las tácticas utilizadas por muchos supermercados, espero te haya servido
leerlas y aporten a tus decisiones asertivas la próxima vez que acudas a hacer
el mandado. Si quieres recibir más noticias y artículos, suscríbete a éste blog
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