domingo, 22 de marzo de 2015

¡COMIDA RÁPIDA!: 8 estrategias para que la consumas


Todos hemos ido alguna vez algunos establecimientos de comida rápida pertenecientes a las grandes cadenas, en los que podemos encontrar hamburguesas, pizzas, pollos crujientes y demás comida chatarra.

Como notarás estos lugares nos ofrecen vistosos platillos exhibidos a través de la televisión, revistas, gigantes espectaculares y todos los medios posibles. Estos se tornan  antojables, que muchas personas corren a comprarlos porque les han despertado el deseo de comerlos.

Muchos de estos alimentos no son del todo saludables pues la finalidad es vender atrayendo a la gente por su publicidad llamativa.

Enseguida te mencionaré algunos puntos para identificar la mercadotecnia que utilizan estos sitios y que no caigas fácilmente en tus redes. Es bueno comenzar a cuidar la salud, y por supuesto también, el bolsillo.

comida rápida


1.-Publicidad engañosa: En la mayoría de los restaurantes de comida rápida exhiben la imagen de una hamburguesa, pizza, carne, etc. de forma jugosa y apetitosa. Los colores se ven saturados y su consistencia es atractiva, la cual está lejos del platillo real que recibimos cuando lo compramos, pues contiene muy pocos o nulos nutrientes y por supuesto menos ingredientes. Todo es producto de retoques fotográficos e inyecciones de colorantes artificiales  directas al alimento antes de anunciarlo para que luzca antojable.

2.-Estimulan el hambre con los colores: Muchos establecimientos y marcas reconocidas emplean el color rojo para despertar el apetito en sus clientes, pues este tono aumenta las ganas de comer, eleva la presión sanguínea y la presión cardíaca, lo que provoca la ansiedad de probar alimento. Por eso sueles ver muchas veces las paredes o sus empaques de este color. Otros colores estimulantes de apetito son también el amarillo y el naranja.

3.-Música rápida: La música de fondo influye en el ritmo con el que comen las personas. Pues si es más suave hace comer más lento y consumir más, de esta manera estarán garantizando que se familiaricen con el lugar. O bien si se quiere causar el efecto contrario en un lugar ya posicionado donde hay demasiada demanda o tránsito de personas y se desea que la circulación sea más rápida el ritmo de música será más movida para que estas compren, consuman y se vayan.

4.-Iluminación artificial: Entre más fosforescente sea esta, el cliente sentirá las ganas de comer y marcharse más rápido para que nuevas personas lleguen y haya circulación frecuente.

5.-Paquetes atractivos: El ofrecer además del alimento principal, complementos como papas o puré (muchas veces elaboradas de productos artificiales) y refresco, es uno de los ganchos principales para atrapar clientes, pues podría parecer que es más económico por incluir varios productos por un precio, pero para la cadena resulta beneficioso debido a la alta cantidad de demanda, esto sin incluir los costos por agrandar el paquete o añadir extras.

6.-Llamar la atención de los niños: Uno de los objetivos es crear clientes permanentes. Por eso entre más pequeños mejor. Este sector es el prioritario de muchas cadenas de comida rápida y por ello se utilizan distintas maneras de atraerlos para que supliquen a sus padres que los lleven cuantas veces sea posible. Además de brindarles un menú rico en grasa y el juguete coleccionable del personaje de alguna película o caricatura que esté de moda para que vayan con frecuencia hasta tener todos los artículos, suelen crear alguna mascota o botarga que represente al lugar, cuentan con áreas infantiles, libros de iluminación, paquetes para fiestas de cumpleaños celebradas en el mismo establecimiento, aplicaciones y juegos interactivos en sus páginas web, entre otros.

7.-Se encuentran en puntos estratégicos: Por lo general te toparás con ellos dentro de plazas comerciales, a orilla de avenidas importantes y puntos turísticos y concurridos respaldados por un enorme anuncio de la marca en su mayoría con los colores amarillo, rojo o naranja. Por lo que si tienes o no mucha hambre, al pasar cerca puede ser una gran tentación a la que caigas rendido (a) si no estás consciente de sus estrategias para que consumas su producto.

8.-Forma práctica de servir los alimentos: Entre más desechable y menos complicada sea la manera en que se sirven los alimentos, el cliente no batallará en consumirlo, pues el no llevar cubiertos y estar en un recipiente de cartón o plástico lo hace más manejable (y por supuesto contaminante) para agilizar la venta.

Estas fueron algunas de las estrategias que utilizan muchas de las empresas trasnacionales de comida rápida que de seguro conoces porque los medios masivos se han encargado de exhibirlas millones de veces. No olvides que vivimos en un país con altos índices de obesidad, y el querer a nuestros niños significa también protegerlos de alimentos que destruyen su salud. Espero te haya servido este artículo y si te gustó no olvides compartirlo, gracias.

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